LAS PROPINAS Y OTRAS COSAS MÁS

Hoy no vengo de humor especialmente agradable, así que pueden dejar de leer y volver cuando mi tono haya bajado.  Conste que se los advertí.  Y es un post largo.

Hoy vino un señor a traerme el ejemplar nuevo de la Sección Amarilla.  Me lo entregó, anotó el teléfono y remató con un ‘Con lo que guste cooperar’  ¿Y si no tengo ganas de darle nada más que las gracias, qué?  ¿Me va a dejar sin ejemplar o el año próximo no me lo va a traer?  ¿Va a marcar la puerta de mi oficina con pintura indicando que ahí trabaja una bruja que se niega a darle propina a todo el que trae algo en la mano para entregarle?  Entiendo que esta gente recibe sueldos ínfimos y su mayor ganancia radica en lo que la gente le da de propela, pero me revienta que a cada zángano que pase por acá haya que darle una gratificación: el repartidor del directorio, el repartidor de la farmacia, el repartidor del super, el repartidor de la papelería, el ‘viene-viene’, que hay que pagarle por que le diga a uno cómo hacer lo que sabe cómo hacer (Para los que no conozcan a estos ejemplares, los viene-viene están en las calles y estacionamientos y le chiflan al conductor que está estacionándose o desestacionándose, para darle paso o avisarle que se detenga porque viene otro coche.  Usan, ya dije, un chiflidito o la frase ‘viene, viene, viene, ahí está’, o le dan golpecitos a la carrocería del coche para que uno de adentro lo escuche y sepa que tiene vía libre.  Un golpe fuerte significa ‘ALTO!’.  O sea, un empleo inventado por la necesidad económica).  También hay que darle propina al taxista si nos ayuda a bajar algun paquete del taxi, hay que darle propina al repartidor del gas, al Valet Parking, al…, al…, al…  A los meseros se les da 10% del consumo o hasta 20% si la atención fue muy buena (con los meseros no tengo problema), ¿pero cuánto le doy al tipo de la papelería que me trae un cartucho de tinta?  ¿El 10% de lo que costó o lo que gastó de gasolina para traérmelo?  Aparte de que hay que pagarles siempre me quedo con la pregunta ¿estuvo bien lo que le di, fue mucho, habrá sido poco? Una vez tuve el ‘atrevimiento’ de darle como 2 pesos a un repartidor de tortas y con toda la ironía del mundo me dijo ‘Es Ud. muy amable’.  Sorry, no tenía más cambio.

Otra manera de ganarse la vida que me parece detestable es el carroñero.  Mi jefe tiene un empleado que a veces le recomienda a personas para que hagan trabajos necesarios, ya sea algun trámite o algo de albañilería, plomería, cerraduras, etc.  Este sujeto, una vez recomendada la persona y hecho el presupuesto, le pide al trabajador externo ‘su parte’.  Porque claro, «yo te recomendé, me tienes que dar algo por conseguirte trabajo».  Es denigrante, ¿no tienen dignidad, cabrones?

Y a otros que no soporto, que me ponen mal, son los que no saben respetar los turnos.  Llegan a un local y piden primero como si no hubiera nadie más esperando.  Es de gente maleducada, irrespetuosa, ciudadanos de cuarta o quinta.

Y ya mejor me voy porque está a punto de salirme espuma por la boca de la rabia que tengo.

10 comentarios

Archivado bajo confesiones de invierno

10 Respuestas a “LAS PROPINAS Y OTRAS COSAS MÁS

  1. Ma si señora, saque todo afuera que es catarsis.
    Lo mismo opino de las mil millones de propinas que «tengo que dar» en lugar de «querer dar», si era una obligacion, entonces que nos den propina por ir a trabajar, por ser mamas, por todo!!!
    He dicho, jajaja

  2. fernanda

    Hola Gracias por tus palabras. Me divertí un monton con tu post tenes mucha razón.
    Un beso, hasta pronto

  3. Mira que los vi venir, llegaron con su altero de directorios…
    Tocaron la reja, no abri
    dejaron el directorio y SIN propina!

    Ya estuvo le dije al anexo alias marido! que no se supone que son gratis?!

    el ano antepasado fue el ultimo que hice lo de la tenencia en persona, al darme la feria la inche’ cajera de mi misma mano se me quito uno de 50.. Obvio que no dije nada una por huey y la otra porque ya me la habian hecho cansada con la factura del carro por una estupidez, pero el higado me quedo del tamano del mundo

    ahora todo lo posible lo hacemos en linea, y eso del que te entrega, esta bien ayudar pero que no lo tomen como obligacion, que no es ese ru trabajo?

    O a ti cada cliente al salir de la office del jefe te deja propina?!
    Oigame No!
    jaja

    Besotes y Saquelas!!

  4. De acuerdo que pueden ir muy lejos con eso de las propinas! que en muchos casos ya más bien parece que estuvieran pidiendo una limosna.
    Cariños

  5. Ahhh pero noe stas sola en esto,. Este tipo de cosas a mi tambien me saca de las casillas. Las propinas por traerme algo? no. Es tu trabajo. vos le pedis propina a cada persona que llama y le das turno? le pedis propina a tu jefe porque le llevaste algo?? No. Es parte de tu trabajo. Claro que muchas veces las propinas estan mas metidas culturalmente que otra cosa. En holanda no te dan una propina ni de casualidad. Y si te dan, es estrictamente lo necesario… en un restaurant por ejemplo. Y asi es. Y nadie lo discute.
    La gente que se mete, saltea colas, turnos etc… me caen mal… quien te crees que sos? el centro del mundo? ATRAS! como el resto.

  6. claudiamx

    pues en el d.f. estan muy habituados a darle propina a todos(mi marido vivio alli muchos añños y yo viajaba constantemte para alla) hasta al que te llena el tanque de gasolina le das
    aqui no le dabamos a todos pero ya estan agarrando el modo,y ahora te piden..

    echen ojo y sacas cuenta
    (y viendonos agarrados sin cambio para darles)

    le das al niño cerillito del super 3 a 5 pesos (si son de la nueva modalidad «los viejitos» pues ya sueltas de 5 a 10)
    le das al viene viene de las plazas o de las calles…3 o 5
    o al que te revisa las llantas en la gasolinera(si le dices que si)5 a 10
    al payasito que te limpia el cristal 2 o 3(dejandolo peor) en el crucero, que si no le das te avienta agua…
    claro al mesero si te atiende bien,(si no le suda el zope ni te atendio de mala gana)
    el 10% de la cuenta
    y si eres mi marido hasta a la tia que pide limosna en el crucero le da sus minimo 5 pesos

    ahhhhhh y si no les das te remuerde la conciencia y te las limpias diciendo «no tengo cambio»

    eso es de lo que me acuerdo, el dela farmacia o el de las domino o cualquier motociclista no les doy ni,,, nada

    ven eso es una epidemia, que se ha extendido gracias a la maldita crisis, pero que culpa tenemos nosotros, no podemos andar manteniendo de 5 en 5 a otros

    jajaja ya casi me pongo de malhumor, pero bueno demosle gracias a dios por lo que tenemos.

    besotes y ya no te encorajines

  7. Ximena

    Amiga, me mato de la risa con tus desahogos, que culpa tiene el resto que le patrón les pague poco….

  8. vivy

    «las ancianitas inocentes» son la que se hacen mas las bobis con eso de hacerse la que no vi la cola y me mando para adelante para que me atiendan….se quedan con la vista fija al frente porque saben que si giran la cabeza, las miradas de atras le abren el craneo de par en par…

  9. paolanajera2000

    Hola, no te conozco pero encontré tu entrada justamente buscando en internet a ver si hay algun lugar en donde pueda enterarme de que no les pagan a los repartidores de la seccion amarilla porque me parece una total y completa falta de respeto que te pidan propina, y me vale un cacahuate si no le pareció pero yo no le di nada de propina, con una chin…. que le paguen los patrones porque seguramente estan pero que se pudren en dinero y claro sus fortunas son a base de que nosotros los que no tenemos grandes fortunas nos la pasemos dandoles propinas a los trabajadores de ellos, en fin, totalmente de acuerdo con lo que escribes pero si de algo estoy convencida es de que la culpa la tienen quienes les dan la propina, nadie más, por lo mismo tampoco le doy al viene viene que de hecho me pone de muy mal genio porque no lo necesito para nada y detesto que se paren atras del carro para impedirte el paso y que te sientas obligado a darles por lo mismo cuando se paran disque a ayudarme bajo el cristal y les digo que se manejar que por favor no me estorben para salir de mi cajon de estacionamiento y obvio se enojan pero no concibo que alguien se pare detras de un coche que esta a punto de arrancar, y mucho menos le doy dinero a ninguna persona que este pidiendo en las calles o cruceros, al valet parking menos que a nadie porque no voy a pagar por algo que yo misma puedo hacer y suficiente es lo que pago de los estacionamientos como para darles encima de todo una propina, de los meseros me parece algo considerablemente diferente y si me atienden bien les dejo propina pero si me hacen caras o me atienden de mala gana entonces no les dejo nada, creo yo que en el caso de los meseros la propina se la ganan con el buen trato, pero de los tipos de la seccion amarilla no por favoooooooooooor es el colmo que te pidan propina.

  10. LEONARDO FLORES

    la propina es voluntaria, nosotros los repartidores estamos para darle el mejor servicio a los clientes ya si nos gratifican pues le agradecemos mucho el apoyo. la propina no es obligatoria. saludos a todos cd Carmen campeche

Deja un comentario