AGUA PASA POR MI CASA II

Gracias, hijitas de mi corazón, por sumarse al cuidado del agua y aportar sus tips sobre ahorro.  En esta segunda parte pondré las recomendaciones que me dejaron en los comentarios del post anterior, junto con las mías y las de los expertos, así los compartimos con todas las que pasen por acuí.  Nos vamos ahora a:

LA COCINA

– Confieso que me despierta instintos criminales ver a alguien enjabonando los platos con el agua abierta.  En mi familia hay 2 ó 3 que tienen esta maldita costumbre y me dan ganas de olvidar los lazos y darles varias patadas en el lo-cu, pero como no puedo, les cierro la llave y les echo mi cátedra sobre lo inecesario de esta práctica y lo peligroso que resulta.  Esto no se hace, por favor.  La recomendación es: quitarle bien bien los restos de comida a los platos, ollas, sartenes, pyrex, etc. etc., ponerlos en remojo con agua jabonosa, ya sea en la misma tarja (pileta) o en una palangana.  Después los frotamos con la esponja y por último los enjuagamos.  Hay quienes, para enjuagarlos, meten otra vez todos los trastes en la tarja con agua limpia o en la palangana y el agua que queda ahí (que es agua con jabón porque los platos ya están limpios) la usan en el WC.  Si quieren enjuagarlos uno por uno no abran la llave para que salga a toda presión, créanme, no es necesario.

– El agua con que se lavan las frutas y verduras se recolecta y se usa para trapear o limpiar los vidrios, incluso se puede usar también para regar alguna planta.  A veces la verdura viene francamente sucia, lo que yo hago es ponerlas en remojo un ratito, lavarlas con un cepillo y en otro recipiente poner agua limpia para enjuagarlas.  Tanto el agua del remojo como de la enjuagada se van a reuso.

– No usen un vaso cada vez que les da sed.  No pasa nada si usan el mismo vaso desde la mañana hasta la hora de la comida, les juro que no se va a llenar de gérmenes ni de polvo ni de energías ni de nada.  Igual al cocinar: si usan una olla para cocer verdura la pueden volver a usar para preparar otra cosa; reduzcan el número de trastes a lavar.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO GENERAL DE LA CASA

Encarecidamente les ruego “NO PONGAN LA LAVADORA A FUNCIONAR POR 5 TRAPITOS”.  Andrea comentaba que entre el ciclo de lavado y enjuague se gastan 6 garrafones de agua (120 lt.), así que hizo una inversión y compró una lavadora HE (o sea, de alta eficiencia); me dice que usa la mitad de agua de una lavadora normal, le cabe más ropa y usa menos detergente.  O sea, ahorra agua, luz y jabón.  No les pido que cambien su lavadora, esta es sólo una opción, pero sí que piensen en el gasto de agua y luz.  Hace unas cuantas semanas, mientras mi mamá y yo colgábamos la ropa recién lavada, noté que mucha era de Sabri (ya sabemos cómo ensucian la ropa los niños, verdad?) entonces le comenté a mi mamá que cuando naciera bebé iba a ser una lavadora llena nada más de la ropa de los dos, y mi mamá me contestó: “Es que tú dejas que se te junte mucha, podrías ir lavando las cosas chiquitas todos los días y así te ahorrarías esto”.  Bingo!  Todos los días lavo la ropa chiquita a mano y dejo para la lavadora las toallas, las sábanas y camisas o pantalones de mezclilla.  O sea, todo lo que yo considere que puedo lavar a mano, lo lavo, lo que no lo dejo juntarse y va a la lavadora.  No me tardo más de 20 minutos, 30 cuando mucho al día haciendo esto.  Y por supuesto  que gasto mucha menos agua que si lo metiera a la lavadora, además el agua en la que remojo la ropa o en la que la enjuago se va al WC (acuérdense que estoy en el último trimestre de embarazo y hago pis cada 2 minutos).  Otra opción, el agua del enjuague que tiene suavizante de ropa la he llegado a usar para trapear y el piso queda suavecito, casi como si lo hubiera encerado.

– Cuando lavo en lavadora, al momento de exprimir también la recolecto y va al WC o limpieza del piso.

– El riego de plantas y jardines se debe hacer en la tarde – noche para que el calor del sol no la evapore y el agua pueda llegar sin problemas a las raíces y seguir y seguir bajando al subsuelo, si es que tienen jardín.  Además, regarlas cuando el sol está rajando la tierra les hace daño (no sé si las seca, las pudre o qué, pero se dañan).  A las macetas conviene ponerles abajo un platito para que el agua que escurran “regrese” a la planta.

– El lavado de los autos: alcanza con una cubeta o balde, no es necesario andar con la manguera o con la compresora.  Lo mismo aplica para el lavado de patios y banquetas (veredas); como dicen por ahí, no le van a salir flores al pavimento por estarlo regando con la manguera.  Primero se barre para sacarle bien la basurita y la tierra y después se lava.

– Lo que hace Carmen tye es: Aqui la mayor parte del dia si no es que toooodo el dia tiene que estar prendida la refrigeracion, por un tubito tira agua de la humedad que recoge dentro de la casa;  normalmente el marido la utiliza para regar las macetas.

– Hay detergentes biodegradables, todavía no sé qué marcas son o qué características deben tener.  Si alguien sabe, se agradece que lo diga.

– Si tienen manera de hacerlo, junten el agua de la lluvia.  Mi mamá dice que el pelo lavado con esta agua queda muy brilloso.  Yo vivo en departamento y aunque tengo balcón rara vez llueve hacia mi lado, pero si tienen patio o azotea (terraza) ahí pueden poner algún contenedor.

– Antes de limpiar los vidrios los pueden sacudir con un plumero o una franela para quitarles el exceso de tierra.

Tenemos que hacernos conscientes de esto, yo sé que da flojera tomar tantas medidas y tomarse la molestia de verificar que la llave no quede mal cerrada o que no haya fugas o que el sapito haya tapado bien, o recolectar el agua de lo que sea en cubetas, yo lo sé, porque a mí misma de repente me desespera estar pensando en poner la cubeta, en destapar el tanque del agua, a veces me da frío por cerrar la llave mientras me enjabono, pero es necesario hacerlo, por nosotros, por nuestros hijos, por el Planeta.  Sé que más de una debe estar pensando que estoy deschabetada, pero con una, unita que lea esto cambie su actitud, me doy por satisfecha.

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo logros

9 Respuestas a “AGUA PASA POR MI CASA II

  1. Ya necesito una lavadora de esas de alta eficiencia!

    Y sabes que, lo del enjuague sin enjuagar es maravilloso porque no tienes que volver a llenar la lavadora de agua, lo que hago cuando acaba el chaca-chaca del lavar le doy su empujoncito a que empiece a enjuagar..

    Mil gracias comis por tanto consejo!!
    Hoy en la manana volvi a ponerme el shampoo+enjuague a la vez y dijeme… Mi comadriux lo recomienda!

    besotes!

    p.s. ya sabemos que sera el sobrin@?

  2. La verdad es que hay lugares del planeta dónde las gente tiene que caminar km. para encontrar agua, con el tiempo se irá extendiendo, el agua dulce y potable es un bien escaso, por lo tanto si podemos pensar más allá del hoy (en las generaciones futuras y en solidaridad hacia los que no tienen este preciado elemento) estaremos demostrasndo simplemente un poco de sentido común. Gracias por toda la información, sin duda la pondré en práctica. Besos tìa Elsa.

  3. unas costumbres que tenemos y otras que aumentamos a la lista .
    Grax por los tips y seguimos unidas cudando el agua ☺
    Bsos y abrazos a tus bebes ♥

  4. Hola!, pues muy buenos consejos, mi madre hace aquello del agua de enjuague para regar algunas plantas, y a veces también se utiliza para trapear la casa, y yo siempre dejo que se me junte la ropa para no meter demasiada poca ropa a la lavadora, aunque tampoco puede meter toda la que quisiera porque no tengo un espacio grande para colgar (y tampoco en la azotea) y si se huele a humedad hay que lavar de nuevo…
    en fin, gracias por los consejos
    besos!!!

  5. Hola Paula!

    Me encantaría tener una de esas lavadoras, yo tengo que prenderla a diario pero va super llena 😉
    Además aquí ya es una costumbre cuidar el agua, todos cierran los caños cuando se duchan o lavan los platos … como se dice. “Ahorro es progreso” 🙂

    Gracias por tu lindo comentario tan lleno de cariño 🙂 … me avisas para compra la lana de colores y comenzamos a tejer juntas 🙂 …. ahh no tengo tanto apuro porque ando a full … en plena mudanza yujuuuu

    Besotes.

  6. lo bueno de comenzar a hacer estas cosas de ahorro es que son como efecto dominó, yo tmb utilizó el agua tanto jabonosa como de enjuage de la lavadora para asear los pisos de la casa y sobre todo lavar el baño completito, al principio mi esposo me veía con cara de “y a esta loca qué le pasó” pero ahora hasta me ayuda a separarla en una tina y a darle después de lavar una buena tallada al patio; confieso que lo del vaso yo si lo hago, pero desde hoy comienzo a guardarlo con babitas para la próxima vez que me de sed 😉

    te mando muchos besos y espero que todo siga bien!!

  7. se me olvidaba, estoy por comprar una lavadora, sabés cuáles son esas de HE, digo marcas o algo por el estilo??? digo, para ver precios y si me voy a endrogar pues con algo que valga la pena no?? + besos

  8. Muy bueno! Un compendio!!!
    Las plantas se queman cuando estan en el momento mas caliente del dia y absorven agua… a la noche hay que regarlas.Tamben se pueden poner a media sombra porque las macetas (que son por lo general de ceramica) se recalientan con el sol directo y basicamente cocina a las raices.
    Cuando nos baniamos (que como flia de 3 muchas veces nos duchamos uno atras del otro) ponemos el tapon en la baniera y juntamos el agua que despues- con baldes- sacamos y regamos arboles y plantas. Aca llueve seguido asi que tenemos tambores adonde juntamos el agua, pero el agua con un poco de jabon (mucho jabon tampoco es bueno para la piel) se puede re usar ” mojando la tierra” . Sobretodo si, como nosotros, tenemos muuuuucho jardin. No regaria verduras directamente con esa agua porque sino despues tienen perfume, No te jodo… nos paso.
    Yo directamente, y no es porque soy mugrienta sino porque no me parece indispensable, las ventanas no las lavo todas las semanas, barro mucho los pisos en vez de tirar agua a montones (claro que muchas veces uno tiene que tirar agua, no). En Holanda la gente tiene adentro de la pileta de la cocina SIEMPRE una palangana. Y no se enjuagan los platos despues de enjabonarlos, se secan con un repasador y listo. A mi me daba un poco de asquete porque me daba la sensacion de que quedaba jabon ahi…pero no. Sobrevivimos. Yo tengo un lavaplatos que usa poca agua, asi que meto todo ahi.
    Paralelo al uso del agua esta la joda del uso de energia… no es solo por lo que se gasta en $$ sino porque el uso de energia excesiva contribuye a la polucion tambien.

  9. So

    ay! que gusto saber que no soy la unica “loca” que hace todas esas cosas!. A mi tmb me enoja mucho cuadno veo que alguien desperdicia agua.
    Yo en mi lavadora de plano quite el segundo ciclo (creo el ciclo de enjuague). Antes ponía ahi el suavizante, pero es toda una lavadora más de agua y la mayoría de la ropa que tengo dice en la etiqueta NO USAR SUAVIZANTE.
    Y me queda re bien 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s