AGUA PASA POR MI CASA

No, no hablaré de la tremenda tormenta de anoche que dejó varias zonas de la ciudad INUNDADAS, árboles derribados, estaciones del metro cerradas, gente con aguas negras invadiendo su vivienda y caos vehicular. 

El otro día, Donají me preguntó qué recomendaciones para el cuidado del agua estaban dando en la radio, y como el tema es vasto y está taaaaan vigente por aquello de que en 6 meses la ciudad se puede quedar seca (pero eso sí, tardan 1 semana en arreglar una fuga en la calle), le dije que mejor posteaba sobre él. 

Les voy a decir la verdad, yo soy medio fanática en el tema del cuidado del agua desde hace años y creo que a veces caigo en excesos en lo que se refiere a cuidarla, pero la situación parece ser está tan grave, que prefiero mil veces pecar de loca desquiciada que ver la ciudad sin agua.  Lo menos que puedo hacer es compartir algo de lo que he escuchado y de lo que se me ha ocurrido a mí que podemos hacer todos para ahorrar toda lo que podamos.  Algunas cosas pueden sonarles más que obvias, pero hay gente que no se da cuenta y se sigue tardando 20 minutos en el baño.

Que conste que les advertí mi fanatismo, eh?  Acá vamos:

EN EL BAÑO

– Revisen si sus WC no tienen fugas, esto es importantísimo, a veces el sapito no tapa bien o a veces el flotador falla y el agua se va por el tubito que tiene el tanque (perdonen, pero no me sé los nombres de las piezas).  En ocasiones esto no es notorio y sólo nos damos cuenta observando o pegando el oído al tanque para escuchar.

– Pongan una botella de agua o un bote de yogurt de 1 lt en el tanque si es que su WC es de los viejitos que consumen putimil litros en cada descarga.

– Lávense los dientes usando un vaso de agua.

– Cierren la llave al enjabonarse las manos o lavarse la cara.  Si les es ultranecesario usar agua caliente pongan un bote abajo de la llave para juntarla mientras se calienta.

– En la regadera aplica lo mismo: una cubeta para juntar la que sale mientras se calienta.  Y MIENTRAS SE ENJABONAN CIÉRRENLE.

– No laven sus chones en la regadera, niñas, ahí se van litros y litros mientras enjabonan, tallan y enjuagan.

– No se laven los dientes en la regadera.

– Yo uso acondicionador para lavarme el pelo, o sea que en teoría requeriría enjuagarme el lo-pe 2 veces.  Los shampoos 2 en 1 no me gusta cómo me dejan el cabello, así que lo que hago es que me aplico el shampoo junto con el acondicionador y me enjuago una sola vez (y ahorro tiempo también) y el cabello me queda igual de bien que si lo hiciera en 2 partes.

– Cuando mi hiji está de mimo y quiere que la bañe en tina (una tina de bebé), el agua que queda se usa para el WC.

– Recomiendan cambiar el WC y la regadera por equipos ahorradores.  Sé que muchos no podemos hacer ese gasto porque tenemos otras necesidades.  En mi baño tenemos una regadera ahorradora, pero el WC es del año del caldo, así que trato de cuidar todos los demás aspectos mientras puedo hacer el cambio del tanque.

Y por supuesto, en casa todos tienen que tratar de estar en la misma sintonía.  De nada sirve que yo ahorre todos los litros posibles si el que viene atrás mío se baña en 20 minutos y le jala al WC porque se sonó la nariz y echó el kleenex a la taza.

Más adelante la segunda parte.  Y si alguna tiene otra idea de cómo ahorrar, déjemela en los comentarios y la incluyo.

11 comentarios

Archivado bajo logros

11 Respuestas a “AGUA PASA POR MI CASA

  1. Hola Comis!!
    Pues yo estoy muy a doc en el tema ahorita y ve tu a saber por cuanto tiempo mas.. ya que se jueron’ las tuberias del pueblo.

    Aqui la mayor parte del dia si no es que toooodo el dia tiene que estar prendida la refrigeracion, por un tubito tira agua de la humedad que recoge dentro de la casa, pues normalmente el marido la utiliza para regar las macetas, pero ahora… es la del bano!

    Mil gracias por tu carino y ya sabeis que es bien correspondido!

    Besitos y ojala no te haya trastornado el viaje a casa estas mendiguchas lluvias!

  2. Yo también cuido el agua porque sabemos que es un elemento que escasea, en casa verificamos que no pierda ninguna canilla, y si es asi Franco la arregla. Cuando lavo los platos primero enjabono y luego enjuago, baldeo con balde no con manguera, de esta manera se desperdicia menos agua. Te mando un besote tía Elsa.

  3. Una lavadora HE. Es una inversión mucho mayor que cambiar el WC, pero yo lavo entre 10 y 15 cargas de lavadora a la semana. Cuando supe que se gastan 3 garrafones en el ciclo de lavado y 3 en el enjuague, casi me infarto. Una lavadora HE, gasta menos de la mitad de agua, además le cabe más ropa, así que son menos cargas. Y se usa menos detergente. La compré a meses sin intereses, apenas llevo el abono 4, pero no me arrepiento.

  4. super interesantes tus tips, mira que a mi me remuerde la conciencia cuando siento que tiro agua de más… voy a aplicar lo de juntar en una cubeta el agua que sale de la regadera antes de que llegue la caliente; yo aplico una: no mantengo la llave abierta mientras lavo los trastes, dependiendo de la cantidad (evito que se me acumulen muchos) lleno una cubetita de agua (zás! puede ser la de la regadera!!) y esa me tiene que alcanzar para enjuagarlos perfectamente…
    supongo que si no cuentas nada respecto a la inundación es porque estás bien… eso espero, ni modo esta jodida lluvia nos está trastornando la vida cotidiana y no nos queda de otra que adaptarnos! te mando muchos besos y que tengas buen día!!

  5. claudiamx

    pondremos en practica tus consejos…
    yo trato de economizar agua pero los chiquillos se ponen a jugarla (mas mi chaparra) dizque se lava los dientes cuando me vengoa dar cuenta (porque hay un silencio sepulcral)ya esta encharcada en el baño…

    cuando lavo mi ropa trato de de que este llena la tina y no andar lavando de a poquito.

    cuando lavo trastes enjabono todo y despues los voy lavando con un chorrito, trato de no abrir toda la llave.

    ¿como va el bebe? y la gorda esta menos rebelde?
    besitos

  6. Muy bien Sra! muy bien! Yo hago casi todas las cosas que nombras ahi excepto lo de lavar los chones…what?? no se que son los chones. pero si, es mejor pasar por desquiciada que no hacer nada por un problema tan grave como es la falta de agua. A mi me saca de quicio ver a la gente lavar su autito por horas todas las semanas con agua potable mientras que en otras aprtes del mundo ninios y ninios mueren por dia por cosas tan simples como el acceso al agua potable… usted siga educando al pueblo!

    la panza?

  7. Ouch! odio a mi cuñada por tres trapitos del uniforme del chamaco
    PONE LA LAVADORA!!!!! ough! la quiero ahorcar

    Aplico varias de las que escribiste…alguna más :
    la agua de lavar frutas y verduras,despues la utilizo para trapear,o limpiar vidrios y digo limpiar,NO LAVAR !
    La que se junta de la regadera,mientras sale la caliente,sirve para lavar trastes ☺

    Bsos y abrazos a tus bebes ♥ y esperamos la segunda entrega del ahorro del agua

  8. Que buenos los consejos y de las demás amigas que postearon, yo he estado un poco floja de cuidar el agua, me fijo si cuando me lavo los dientes y cuando lavo la loza no echar a correr tanta agua.

    A mi la cuenta que me vuelve loca es la de la luz, así que siempre ando apagando luces, desconectando aparato que quede sin uso, y usando las ampolletas económicas.

    Saludos y espero que te estés sintiendo de lo mejor.

  9. Hola Paula!

    Yo también cuido el agua … y la luz, en general la economía familiar jejeje
    Gracias por los tips, muchos de ellos ya los practicamos en casa.
    Besitos.

  10. Hola amigui, como va hasta hoy todo?? espero que bien, saludos y besitos a Sabri, un apapacho gigante para ti y mimos a bebé

  11. Paula ,,, me olvide de decirte que cuando te animes a tejer el chal me avisas y hacemos una tejiuntas a la distancia 😉
    Besitos.

Responder

