AHÍ MENE E MOTRO

Traducción: *ahí viene el monstruo* y Sabrina sale corriendo aterrada tratando de alejarse del pasillo.  No tenemos idea de quién le haya hablado sobre estos seres, y que asustan, pero el caso es que le tiene miedo a algo y no sabemos qué es. 

Hace unos días, estaba jugando con un muñeco y lo tapaba y le cantaba el Arrorró.  En mi mente me quedé con este canto y recordé que hay una versión muy ojete que dice “sino viene el lobo y te comerá”.  O sea, ¿de qué se trata?  ¿De que el nene-nena no vuelva a dormir en su vida tranquilo?  Yo creo que a mí me lo cantaban cuando era bebé porque siempre tuve pavor a que llegara la hora de ir a dormir; y quedarme a oscuras, ni pensarlo.  Era una tortura.

Hay un sketch genial de Les Luthiers, en donde uno de ellos representa a un psiquiatra más viejo que Matusalem y dice “Sra., a los chicos no hay que asustarlos con cucos, brujas, ogros… llegado el momento háblele de coas más reales, como víboras, lobos, arañas”.

Cuando yo era chica, más o menos a los 7 – 8 años, me encantaba que mi papá me contara el cuento de la cabra y los 7 cabritos.  En este cuento sale un lobo que se come a los cabritos y después la mamá va y los rescata de la panza del lobo.  Bueno, la verdad es que es un cuento bastante macabro, si nos ponemos a analizarlo.  Pero a mí de chiquita me encantaba, aunque ahora pienso que era más porque sentía a mi papá cerca y dándome toda su atención.  El otro día se me ocurrió contárselo a Sabrina y hasta que empecé a relatarlo empecé a pensar en lo fuerte que era para una nena de 2 años, así que le cambié prácticamente todo el relato.

Themis habló hace unos días de eso, haciendo alusión a la canción de aserrín-aserrán.  La versión que yo conocí termina diciendo “piden vino y sí les dan, se marean y se van”, pero sé que existen otras, como la que ella mencionó, que termina diciendo que les cortan el pescuezo.  Lo que pienso es que al mequetrefe que se le ocurrió inventar estos cuentos y estas canciones, una de dos, o no tenía hijos, o era el papá de Chucky, el muñeco diabólico.

Aclaración: por el comentario que me dejó Carmen tye, me da la impresión que se entiende que nosotros somos los que le decimos a Sabri *Ahí mene e motro*, pero no, es ella misma la que lo dice.

3 comentarios

Archivado bajo alucines

3 Respuestas a “AHÍ MENE E MOTRO

  1. les dan un hueso y se les atora en el pescuezo! esa nos cantaba mi mama… de alli lo malevola de mi persona?! tendencia a ver a la gente con el buchi’ (pescurzo) a medio torcer?!

    Amiga, te informo que hace ratito a eso de las 11.45 am el carro me ha marcado 39C ….
    pero eso es todos loa años….

    besotes y no me asusten a Sabri!

  2. Uis… el miedo a los mostros! para que se familiarizara con el tema mostros a Eze le mostraba un guante y le decia: mossstrrrooo y despues nos matabamos de risa, asi medio que asocio que se puede reir de los mostros jajaja Igual eze es miedoso de TODO…quizas Sabri se asusto de alguna sombra que vio alguna vez en ese lugar (o cosa o ruido) y lo sigue recordando… al menos Eze hacia eso, se asustaba con algo y aunq ese algo ya no estaba en ese lugar era como si siguiera estando, hasta q se olvidó o se asustó mas con otra cosa jajaajaja
    Yo recuerdo los maderos de san juan y me la cantaban con lo del pescuezo y tambien mis tios tenian costumbre de mentirnos y asustarnos 😦
    En fin, nos no los asustamos (debe ser porq a mi no me gustaba cuando era chica, no es gracioso) pero es algo a veces es inevitable, aunque despues le rompa una botella de vidrio en la cabeza a mi tio porq me asustó un crio, ya lo asustó! jajajaja
    Asi que medio que les mostramos algo de como es el mundo real, para que no se den la cabeza contra la pared de golpe nomás… por ej se me ocurre q podria cantarle lo de los maderos de san juan y despues matarnos de risa, como hacia yo cuando era chica… en fin. O por ejemplo me pasa q Eli y Eze juegan a hacerse burla,y entonces cuando un nene les hace burla en la calle ellos se matan de risa y juegan! no se enojan! jajajaja son dos personajes… eso si, cuando Eze vaya al jardin las maestras me van a llamar seguido por que saca la lengua 😦 jejejejeje
    Besos a Sabri y podrian dibujar un mostro (uno lindo, ja!) y que ella haga lo que quiera, romperlo, mimarlo… 🙂

    Me quedo re largo! 🙂

  3. Yo siempre pense que la mejor manera de que no tuvieran miedo era asustarlos, es decir, me esfozaba tanto en el “mostro” que era un mamarracho ridiculo y nos moriamos de risa!!! el tema de la crueldad de los cuentos y canciones infantiles tipo Hansel y Gretel, Caperucita, Los tres chanchitos, es que son muy antiguos la mayoria de esos son del s.XVIII, y no eran para niños era para las doncellas que empezaban a insertarse en la sociedad y por eso eran tan crueles y moralizantes, cuestion de que no les quedara ganas de “cambiar de camino” o “desobedecer” o “elegir por si mismas” o “revelarse a los mandatos”… por suerte en nuestras mentes no han conseguido ese efecto…creo…jaja…cariños… me encanta este blog!

Responder

