Post de las respuestas

Gracias a todas por sus buenos deseos acerca de mis enfermedades. La vagancia la tuve que aprovechar el jueves, porque, como les dije, el viernes ya regresé a trabajar. Pero la verdad es que me gustó estar aunque fuera un día sin hacer nada, sin ocuparme de nada. Los fines de semana, como nos pasa a muchas, hago cualquier cosa menos descansar. En fin, cuando estire la pata podré descansar, por ahora hay muchas cosas que hacer… (esto me sonó a consuelo de jodido). El tratamiento lo llevo bien y me quedan unos días todavía, pero desde ayer ya no tengo nada de molestias gracias a Dios.

Marian, en realidad en México hay muchísima gente que no come picante. No es que toda la comida se condimente con chile, lo que pasa es que se le agregan salsas o chilitos a las comidas, así que por ese lado no hay tanto problema, simplemente hay que evitar las comidas preparadas con picante o no ponerle picante a las que no llevan. Las rajitas de jalapeño son una bendición del cielo. Se preparan en escabeche, llevan zanahoria, cebolla, ajo, pimienta. Le dan un sabor exquisito a la comida. Es de lo menos picante que hay por acá, pero son deli.
Los tamales son una comida típica a base de masa de maíz y se pueden rellenar de muchísimas cosas: carne deshebrada, pollo, hierbas, carne picada, elote (choclo), rajas de chile poblano, mole, uf… los hay dulces también, pero que yo sepa esos no se rellenan, es nada más la masa que se prepara dulce (creo, eh? las expertas en cuestión de tamales son Carmen tye y Elisol). Para cocinarse se envuelven en una hoja de maiz o en hoja de plátano, según, y se ponen en una vaporera. Mis archi favoritos son los oaxaqueños.

La salsa molcajeteada: el molcajete es el mortero. La salsa se prepara ahí, machacando los ingredientes: tomate asado, cilantro, chile, ajo, cebolla, sal. El hecho de prepararla en el mortero le da un sabor diferente a hacerla licuada, por ejemplo.

Themis, yo tomo el mate amargo, así que nunca me da agruras. Pienso que debe ser el azúcar lo que las causa, porque mi mamá lo toma dulce y anda con una acidez la pobre… Pero yo no, sólo “sufro” sus propiedades diuréticas (y su exquisito sabor).

Ahora que puse eso de “exquisito sabor”, ¿conocen gente que no sea argentina, chilena, uruguaya, paraguaya que tome mate? Es decir, yo tengo un amigo (mexicano) que cuando va a mi casa toma mate conmigo, un primo de mi marido es enamorado de Argentina y lo toma también, a Andrés mi mamá le ceba dulces y le gusta (el amargo lo odia). Lo pregunto porque yo no me atrevo a dárselo a probar a la gente porque siento que no lo va a encontrar agradable (sin mencionar que no sé si les atraiga la parte *social* del mate).

En fin.

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Post de las respuestas

  1. tusitala

    En Perú los tamales son bastante parecidos (generalmente de dos tipos: pollo o chancho – a cualquiera de los dos se le añade un trocito de ají, aceitunas negras, maní) Los dulces pueden llevar pasas de uva.

    Y el picante, aunque algunas comidas se preparan con ají licuado o picado chiquito, sí es verdad que muchas son sin picante y los peruanos le agregan. En todo restaurante sin excepción hay en la mesa un cacharrito con salsa picante.

    Sobre el mate: no soy argentina ni uruguaya ni nada… digo, de sangre argentina tengo media gota y ninguna costumbre y sí me gusta el mate. Generalmente lo he tomado dulce pero me animaría a tomarlo amargo! No sé si esta experiencia te sirva. Todo es cuestión de que pruebes a invitar a la gente y que cada quien decida. Eso sí,… no esperes que “entiendan” la parte social del mate así, de repente! Tal vez con el tiempo la entiendan y les atraiga)

    Besitos!

  2. Marian

    YO probe tamales en el norte de Argentina, adonde tambien se comen…estos eran con carne y verduritas. Riquisimos. Aca en Holanda…naturalmente no hay ni tampoco se como hacerlos.
    MAte…mi marido toma mate… amargo. El dulce no le gusta. Un companero de el del tabajo (holandes de pura cepa tambien) me pidio que le traiga un mate de ARG y ahora cada dos por tres me roba yerba…(con lo barata que sale!). Parentela italiana (viviendo en Italia claro esta) tambien toman. Amigos yanquis, tambien…pero con un poco de azucar.
    Pero creo que lo que mas le molesta a la gente aca ( o en otros lugares), es la historia de que todos chupamos de la misma bombilla. Les da asquete.
    Que ricas las cosas en escabeche… sorry, me quede con la comida!

  3. Themis

    Hola! Me alegro que te sigas recuperando y que el mate solamente te haga los efectos positivos!
    Mañana voy a poner algo en mi blog contando una anécdota sobre mis primeros tiempos en Suecia y el mate.
    Te dejé un premio en mi blog.
    Besos

  4. Liggy

    Hola Paula!

    Como buena peruana te digo que nos encanta la comida picante y bien picante 😉 … tusitala tiene razón.

    Gracias por tu vista y por tus palabras, se que cuento con tus oraciones y eso me da mucha tranquilidad.

    Besotes.

  5. Brenda

    Que bueno que estas bien¡¡¡ En lo personal me gustaría probar el mate, así que anímate a ofrecerlo¡¡
    Saludos¡¡
    PD. Ya encontraste algo en el armario que “vandalizar”???

Responder

