Dichos muy "made in Mecsicou"

La semana pasada, Carmen tye me seleccionó para que posteara alguna frase o refrán típico de este país. Anduve con la mente en blanco y hoy se me ocurrieron tres.

1. Palo dado ni Dios lo quita.
Creo que este no necesita explicación 🙂

2. Parece jarrito de Tlaquepaque.
Tlaquepaque es una región del estado de Jalisco y hace muchos años fabricaba artesanías de barro de muy mala calidad, las cuales con cualquier golpecito se quebraban. Esta frase se utiliza con personas muy sentidas o que son fácilmente quebrantables en su ánimo.

3. Tú venderás piñas…
Esta no es un refrán, es más bien una manera de decirle a alguien que lo que critica de los demás también lo padece (por ejemplo, un vulgar que critique la vulgaridad de otro, o un gordo que critique la gordura de otro, etc.)

México tiene muchísimos refranes muy simpáticos, pero por ahora sólo me acuerdo de estos.

7 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

7 Respuestas a “Dichos muy "made in Mecsicou"

  1. Carmen Tye

    oye y el otro…
    El burro hablando de orejas! tambien dicese de la persona que no se ve lo suyo sino lo de los demases tu… jaja

    como anda la amigocha!? espero que de lujo! por aca entre amanezco de frillito y ahorita ando en calidad de bailarina…. quitandome lo que estorbe! Huau! jajaja

    como sigue la nena?
    un beso y gracias por hacer el meme!!

  2. Tejiendo para princesas...

    Hola pau como va el arbolito y tu enana ya feliz con las lucesitas??? fijate que los mios ya me matan TODAVIA NO LO PONGO espero ponerlo en estos dias les urge hacer la carta a santa, porque sin arbol no hay carta, besitos a las 2…. yaz

  3. Liggy

    Hola Paula!

    Y asi aprenderemos mas refranes y de diferentes pasies 😉

    Encantada de ayudarte con tus agujas de 2 puntas, dejame tu mail o escribeme a:
    liggylabores@hotmail.com

    Cariños.

  4. Carmen Tye

    it’s me again!!!

    como le va? yo aqui con tlaloc que paso a visitarnos pero de esas ricas de a poquito… ah…. se antoja no hacer nada!!! pero que crees?,,,, no puedo! tengo harto que hacer!!

    besitos!

    a poco no soy una ecologista de primera con eso del reciclaje del sweater no ponible?!

    jaja

  5. Paula

    me encanto el del jarrito, me parece re-tiernito, no?

    Te dejo un beso!!

  6. Ceci

    ya me lo apropio! el del jarrito me cae “como anillo al dedo”.(seguimos con los refranes)
    besos!

  7. Aunque no tengo el gusto de conocerte, me gusta tu blog y pues coopero con algunos refranes

    “El que nace pa’ tamal, del cielo le caen las hojas”
    “Matrimonio y mortaja del cielo bajan”
    “Aunque somos del mismo barro, no es lo mismo vacin que jarro”
    “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” (clásico este)
    “La cascara guarda el palo”

    Ahí les invito a checar mi blog, va?? http://entrecompus.blogspot.com por fa 😀

Responder

